Yangón
La capital del país–antes llamada Rangún–cuenta con unos 5 millones de habitantes, aunque su poblamiento disperso le da un aire muy distinto al de otras grandes urbes: esta parece poco aglomerada y tiene un centro histórico amplio, con edificios bajos y repleto de vegetación.El centro es muy paseable: invita a lanzarse a descubrir los edificios de época colonial, las zonas comerciales y las pagodas más importantes, dispersas aunque no demasiado lejanas.En las cercanías están los lagos Inyay Kandawgyi, muy recomendables, y muy frecuentados por los propios habitantes como lugares de esparcimiento.
Mandalay
Mandalay fue capital y residencia real, y no sorprende por lo tanto que siga siendo un importante centro cultural. Está a casi 600 kilómetros al norte de Yangón y comunicada con ésta por carretera, ferrocarril y avión. Con más de 20.000 monjes, es uno de los grandes centros religiosos de Myanmar, y también cuenta con un nutrido cuerpo de artesanos que son expertos en el trabajo dela plata. Lamentablemente, sus muchos incendios y destrucciones han lastrado gravemente su patrimonio, pero en las cercanías hay mucho que ver: por ejemplo, las impresionante ciudades desiertas de Ava, Amarapura, Mingún y Sagaing.
Bagan
Bagán es una de las grandes maravillas del Sudeste asiático. Se trata de un amplio recinto arqueológico adornado con centenares de pagodas y templos de diversos estilos, formas y tamaños. Fue la primera capital del Imperio birmano, allá por el siglo XI, y aunque la ciudad ha sido frecuentemente castigada con incendios y terremotos conserva una buena muestra de su riquísima historia.
Lago Inle
Al lago Inle normalmente se accede en avión, pero la opción de llegar en carretera, bien sea desde Mandalay o desde Bagán, siendo un viaje largo de unas cinco horas, tiene sus ventajas: por ejemplo, conocer los paisajes y la vida rural de la llanura deI rrawaddyy las montañas Shan. La zona que rodea al lago, además de ser un paraje natural bellísimo, es un mosaico de grupos étnicos distintos, folklores locales, artesanías, mercados y músicas.